¿Te has preguntado alguna vez cómo sería sumergirte en una de las fiestas más famosas del mundo, las Fiestas de San Fermín en Pamplona? ¿Estás listo para correr delante de los toros, bailar en las calles y disfrutar de la mejor gastronomía navarra? Si vienes a Pamplona en julio, ¡tienes que conocer la fiesta de San Fermín! ¡Bienvenidos a los Sanfermines

¿Qué son las Fiestas de San Fermín? 

Las Fiestas de San Fermín son una explosión de diversión, peligro y emoción que se celebra cada año en Pamplona, del 6 al 14 de julio. Esta festividad, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, es famosa por el «Encierro», una tradición que consiste en correr delante de una manada de toros por las estrechas calles de Pamplona. ¡Pero no te preocupes! No todo en San Fermín es correr delante de los toros. Hay mucho más en esta legendaria fiesta que te mantendrá entretenido y enganchado. Además, también adaptan las fiestas para todo tipo de edades y públicos, ofreciendo actividades y momentos concretos que puedan disfrutar desde lo más pequeños.  

El Chupinazo, el comienzo de las fiestas 

El Chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que anuncia el inicio de las fiestas. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que inicia nueve intensos días de fiesta ininterrumpida. Es un acto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento. 

A partir de este momento, la gente vive en la calle durante estos días, bailando, hablando, comiendo y disfrutando de las actividades que se proponen para vivir la experiencia completa de estas fiestas. No obstante, aunque gran parte de la fiesta sea al aire libre, también es muy importante saber gestionar tu alojamiento, ya que, para poder disfrutar de todas las actividades y eventos de las fiestas, es vital que tu alojamiento en Pamplona esté situado en el centro de la ciudad. 

San Fermín, el santo fundador de la fiesta 

Estas fiestas se celebran en honor a San Fermín, un santo católico del siglo IX, que residió en Pamplona. Antes de cada encierro se canta a este santo para encomendar el encierro de cada mañana.  

Aunque las actividades de esta fiesta hoy en día no sean exclusivamente de carácter religioso, sí que se mantiene una importante tradición católica, que es la Procesión de San Fermín. Este importante acto se celebra el 7 de julio por la mañana, donde los feligreses recorren a pie parte del casco antiguo de la ciudad, venerando al santo. Un acto lleno de emoción. 

Los encierros 

Una de las actividades más conocida por excelencia en estas fiestas son los encierros. Consiste en la delimitación de ciertas zonas de las calles del centro de la ciudad, por donde sueltan a estos animales, los cuales, persiguen a los corredores voluntarios. El objetivo es llegar al final del trayecto: la plaza de toros. Centenares de personas se reúnen a los lados de las vallas que delimitan la zona, y en lo alto de los balcones de la ciudad.  

El pañuelo rojo en San Fermín, un básico 

Como muchas de las fiestas en regionales en España, existe una prenda o vestuario concreto que representa esas fechas, como en Valencia los trajes de las falleras en Fallas, o en Madrid los trajes de chulapos en San Isidro.  

En Sanfermines el pañuelo rojo es la prenda oficial de estas fiestas, que debe anudarse alrededor del cuello, a modo de pañoleta.  

Tras el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, los allí presentes proceden a ponerse el pañuelo, como símbolo de inauguración de las fiestas. El resto de la indumentaria es básica: de blanco.  

Los fuegos artificiales 

Un clásico en las fiestas regionales, terminar por todo lo alto con un espectáculo pirotécnico el último día de las fiestas. Sin embargo, en Sanfermines no se conforman con un solo día… ¡sino todos! Todos los días a las once de la noche desde la Ciudadela, se disparan durante media hora fuegos artificiales. 

Son gratis, espectaculares y uno de los actos centrales más seguidos de las fiestas de San Fermín. Merece la pena verlos.  

La huella de Hemingway 

Ernest Hemingway fue uno de los principales novelistas del siglo XX, que marcó el camino hacia Pamplona a muchas personas con su obra The Sun Also Rises. La atracción de esas historias sigue en vigor y muchas personas acuden a Pamplona movidos por la literatura de este genio de la escritura.  

¿Qué tiene que ver Hemingway con los Sanfermines? El escritor norteamericano fue quien universalizó los Sanfermines y las hizo mundialmente conocidas gracias a sus visitas y a sus novelas. Gracias a él, estas fiestas son visitadas por gente del mundo entero todos los años, que no pueden evitar la curiosidad de vivir esta experiencia.  

TuApartamento.com: Tu hogar en Pamplona 

Después de un día lleno de diversión y emoción, necesitarás un lugar donde descansar y recargar pilas para el día siguiente. Y aquí es donde TuApartamento.com entra en juego. Ofrecemos una amplia gama de alojamientos en Pamplona que te harán sentir como en casa. Además, si reservas antes del 30 de junio, obtendrás un 8% de descuento en los alojamientos disponibles de nuestra página web con el código “ROOMRURAL”. ¡Date prisa y reserva uno de los últimos disponibles! 

Así que ya lo sabes, amigo. Si quieres vivir una experiencia inolvidable en las Fiestas de San Fermín, ¡reserva tu alojamiento con TuApartamento.com y prepárate para la diversión! ¡Te esperamos!